Lucía Benítez presenta un estudio sobre el impacto de la televisión europea en la población marroquí

El pasado lunes 21 de octubre tuvo lugar la presentación de la monografía basada en la tesis La recepción transnacional de la televisión en los proyectos migratorios, de la periodista y escritora gaditana Lucía Benítez. El evento se celebró en el edificio de la RTVA ubicado en la sevillana Isla de la Cartuja. La obra, publicada por la editorial Círculo Rojo, ha recibido el Premio RTVA a la mejor tesis doctoral y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. A la finalización del acto se proyectó el documental Un viaje a los sueños catódicos, dirigido por la propia Lucía Benítez.

Presentación del libro de Lucía Benítez

La breve apertura del evento estuvo a cargo de Cristina Álvarez, Jefa de Relaciones Institucionales de la RTVA, quien comenzó expresando que “este trabajo muestra que la investigación también tiene corazón”. Además afirmó que este libro “nos hace concienciarnos del problema de la inmigración”.

Acto seguido Juan José Téllez, Director del Centro Andaluz de las Letras, tomó el turno de palabra y coincidió con Álvarez en que “estamos ante un libro que aúna razón y corazón, y más allá de las cifras en esta obra hay corazón”. Continuó aclarando que esta publicación “muestra una perspectiva local a través de la cual se puede comprender el impacto de la globalización que hace que los fenómenos tiendan a la unificación y que evita la diversidad”. Para Téllez “si no somos capaces de poner nombre y rostro a los migrantes muertos en el estrecho desde noviembre de 1988 entonces éstos serán meros accidentes de la globalización”.

El Director del Centro Andaluz de las Letras confesó que “Lucía nos sitúa en lo que perciben los vecinos del sur de la realidad europea a través de la televisión” y puso como ejemplo “el impacto del fútbol, especialmente de equipos como el Madrid o el Barça, en ciudades relacionadas con el antiguo protectorado español, como Tánger o Tetuán”.

Juan José Téllez aplaudió que la autora haya logrado estudiar estadísticamente unas cifras sobre el impacto de la televisión española en Marruecos “cuando en el país vecino no se conocen ni la cantidad de población ni la tasa de paro”. Y concluyó asegurando que “cuando lean el libro van a apasionarse sobre una historia colectiva”.

Portada del libro

Portada del libro

Y llegó el turno de la autora de la tesis, Lucía Benítez, quien comenzó la presentación de su obra aclarando que “este libro se debe a todos los que me hicieron aprender cómo se ve la televisión en un lugar donde la gente no tiene nada, y donde ven a través de la pequeña pantalla a gente muy rica”. “El libro comienza planteando cómo una historia inmensa como la del drama de los naufragios de emigrantes queda reducida a unos segundos de televisión”, comenzaba explicando la periodista.

Lucía Benítez comentaba que “Marruecos ha ejercido siempre una fuerte censura sobre la televisión, y por eso hay mucha gente allí que ve la tele a través de dispositivos o artilugios piratas”, aclaraba. “Es a partir de 2003 cuando irrumpe muy fuerte Al Jazeera”, matizaba la autora, quien además se preguntaba “porqué los marroquíes no quieren emigrar a otros países árabes riquísimos y, sin embargo, quieren seguir emigrando a países europeos”. Y argumentaba que quizás la clave de éste fenómeno se pudiera explicar a través de “los mundos creados por las televisiones europeas en la mente de los marroquíes”.

La escritora también se planteaba ante el público asistente el porqué de que un proyecto tan caro y costoso en vidas humanas como el paso del estrecho siga “ilusionando” a gran parte de la población marroquí. Más aún cuando “el hecho de poderse costear el paso del estrecho supone para un marroquí el sueldo de tres años de trabajo allí”, puntualizaba.

Además, la autora resaltó lo importante que es para un joven marroquí obtener un título universitario europeo “con el que abrirse más posibilidades en el mercado de trabajo a la vuelta a su país”.

Sumario Lucía BenítezEl acto concluyó con la visualización del documental Un viaje a los sueños catódicos, proyecto dirigido por la propia Lucía Benítez y financiado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo. El vídeo muestra el testimonio de marroquíes de diferentes profesiones, desde agricultores a profesores pasando por periodistas, que expresan su visión sobre la diferencia entre lo que muestra la televisión sobre España y la realidad diferente que encuentran cuando emigran.

A la conclusión del documental, y antes de dar paso al turno de ruegos y preguntas, la autora manifestaba que el mayor dilema es el de “los marroquíes que vienen a España con la idea de encontrar fortuna, éxito, bienestar y sobre todo, mucho dinero.”

La periodista finalizó su alocución congratulándose con el hecho de que este año se imparta por vez primera la titulación de Comunicación Audiovisual en una universidad marroquí. “Ésto supone un primer paso, ya que Marruecos tiene una falta de discurso audiovisual propio que les represente”, sentenciaba.

La autora

Lucía Benítez

Lucía Benítez, autora del libro

Lucía Benítez Eyzaguirre (Cádiz, 1961) es Licenciada en Sociología, Máster en Tecnologías Digitales y Doctora en Comunicación. Es profesora asociada de la Universidad de Cádiz, y desde hace 30 años combina la investigación con el trabajo como periodista en Canal Sur TV y otros medios.

Especializada en comunicación y movilidad, ha investigado en diversos países de África y América, siempre poniendo en primer plano el papel de la mujer en estos fenómenos globales. Ha publicado artículos en revistas científicas especializadas y actualmente dirige Redes.com, revista del grupo de investigación Compolíticas de la Universidad de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s